martes, 20 de noviembre de 2012

Acufenos o Tinnitus Tratamiento Natural

Se denomina acufenos o tinnitus a la percepción de un sonido, en uno o en ambos oídos cuando no existe un sonido externo que provoque dicha percepción. La persona que lo sufre percibe un sonido aún en situaciones de absoluto silencio ambiental. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas.

La audición es uno de los cinco sentidos del ser humano, el cual permite que las vibraciones del sonido pasen desde el exterior hacia la parte del cerebro que controla la audición. Debido a la cantidad de ruido que existe en el medio ambiente sobre todo cuando se vive en zonas urbanas, el ruido excesivo llega a ser unos de los enemigos mayores de la audición.

Existen productos que nos afectan la audición como lo son: Los auriculares, la televisión, las herramientas eléctricas, el secador de pelo, los conciertos de música, las aspiradoras, las motocicletas, el ruido de los carros, etc. El efecto acumulativo del ruido en nuestras vidas puede causarnos problemas en las funciones de nuestro sistema auditivo a corto ò a largo plazo.

Cada Persona puede experimentar el acùfeno de diferentes maneras, algunas personas lo describen como un rumor, otras como un tarareo, un silbar, un ruido haciendo clic, zumbidos o pitidos. Los ruidos que se oyen pueden ser intermitentes o continuos, puede ser un sonido sólido o un sonido compuesto de varios tonos.
Es un síntoma tan frecuente en la mayoría de las personas hoy en día. En algunas ocasiones los acufenos o tinnitus suelen provocar verdaderas molestias y en esos casos es necesario acudir a un profesional médico para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Entre las causas más conocidas que pueden estar implicadas en los acufenos o tinnitus encontramos:
- Infecciones en los oídos
- Estrés
- La exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad
- Hipertensión arterial
- Envejecimiento
- Mala higiene en el oído, exceso de cera
- Tumores en el sistema auditivo
- Enfermedades cardiovasculares

A las personas que llegan a sufrir en algún momento de acufenos o tinnitus , les puede alterar de forma negativa la concentración, el trabajo, el sueño, la relajación, la comunicación normal con los demás y pueden incluso conducir a una depresión psicológica.
A continuación veamos algunos de los remedios o suplementos para el tratamiento de los zumbidos en los oídos:
Ginkgo biloba: Ha sido utilizado tradicionalmente para estos casos ya que ayuda a incrementar el flujo sanguíneo en el aparato auditivo y mantener el equilibrio.

Vitamina C: Ayuda a proteger el oído contra la oxidación de los radicales libres.
Vitamina B6: Estimula la actividad de los nervios que van hacia el oído interno. Ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Vitamina B1 (tiamina): Interfiere en la actividad del sistema nervioso o juega un papel importante en el mecanismo de la audición.
Magnesio: Mejora la circulación y el estado de los nervios por lo que facilita la audición en los enfermos de oídos.
Zinc: Es un mineral útil para reducir el ruido en los oídos. Se toma en combinación con el cobre.
Coenzima Q10: Es un fuerte antioxidante similar a la vitamina E, que mejora la circulación sanguínea en el aparato auditivo, abastece de energía las células del aparato auditivo y protege las células contra el daño de los radicales libres.
Valeriana: Calma el sistema nervioso central. 

Comer alimentos que contengan pocas grasas saturadas de origen animal y comer aquellas que contengan una gran cantidad de grasa insaturadas como lo son: el pescado, salmón, trucha, atún, sardinas, anchoas, etc. También debe de comer todo tipo de cereales, semillas, frutos secos, frutas frescas y verduras. El Omega-3 es un ácido graso importante que nuestro cuerpo no puede producir y debe ser obtenido a través de los alimentos.

Las Vitaminas A y E: Estas vitaminas también juegan un papel importante en el funcionamiento óptimo de la audición. Entre los alimentos que contienen un alto contenido de la vitamina A y E se encuentran el hígado, el aceite de pescado, huevos, zanahorias, nueces, germen de trigo y vegetales de hojas verdes.
Para el buen funcionamiento del aparato auditivo hay que destacar la importancia de llevar una alimentación saludable al igual que el estilo de vida, con hábitos de salud y de ejercicios saludables de acuerdo a su gusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Nuestro Blog No te Vallas sin dejar un Comentario.